A NIVEL NACIONAL
 
INICIO / MAPA / PICHINCHA
 
 
     
 
     
     
 
 
     
 
ROQUE SEVILLA
“Busco incentivar la protección del medioambiente”

El Presidente del Grupo Futuro es economista graduado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito). También tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard (EE.UU.). El Grupo Futuro lo integran las aseguradoras Equinoccial, Equivida, Salud SA y Tecniseguros, y la compañía de turismo Metropolitan Touring.
En 1976, constituyó la Fundación Natura en Quito, que promueve la conservación ambiental.
Asimismo, fue Director del Fondo Mundial de la Naturaleza, con sede en Washington (EE.UU), que agrupa a 140 países. También ejerció la Presidencia de la Fundación Charles Darwin en Galápagos e hizo gestiones a favor de la Iniciativa Yasuní ITT, para evitar la explotación del crudo en esa zona. Ocupó la Alcaldía de Quito (1998-2000).

¿ QUÉ HAGO POR MI PAÍS ?

“Mi aporte con Ecuador está enfocado en dos áreas: el desarrollo empresarial y la protección del medioambiente. Por un lado, con el Grupo Futuro se generan cerca de 3 700 plazas de empleo a escala nacional y realizamos inversiones entre USD 5 y 15 millones anuales. También estamos enfocados en el desarrollo de proyectos en comunidades rurales en Chimborazo y en Guayas, en donde, en el 2010, construimos dos centros médicos para la población rural. A las familias de esas zonas este servicio les cuesta USD 0,50 cada mes.

El objetivo es que paguen una cuota por el acceso a la salud. Más que caridad, es un impulso para que mejoren su calidad de vida.
Igualmente, en el enfoque empresarial trabajamos de la mano con el turismo para promocionar al Ecuador.

 
 

Para ello, hemos construido un hotel de lujo en Galápagos (EcoHotel Finch Bay), otro en Quito (Hotel Casona de San Miguel) y un hotel ecológico (Mashpi Lodge) en la reserva de Mashpi, en la parroquia de Pacto (al noroccidente de Quito).
De esta manera, promocionamos el Ecuador a los extranjeros e impulsamos el turismo interno, para que los ecuatorianos conozcan la biodiversidad del país. Respecto de la protección del medioambiente busco una participación activa. Con la Fundación Natura aún estoy involucrado y esencialmente apoyo la protección de reservas naturales con especies de fauna y flora únicas en el territorio nacional. En marzo, logramos impulsar la protección de 30 000 hectáreas en Mashpi, donde construimos el hotel ecológico, que no interfiere con el desenvolvimiento natural de la zona.
En esa misma vía, me apasiona involucrarme con proyectos para proteger el ambiente. Con esa preocupación, desde 1997 impulsé el manejo responsable de desechos en Galápagos y culturicé a los habitantes de las islas sobre el reciclaje.

 
CUÁL ES MI
COMPROMISO POR EL
EMPRENDIMIENTO
En el Grupo Futuro incentivamos el desarrollo profesional de los colaboradores más jóvenes, en todas las áreas porque estamos conscientes de que el futuro es de los nuevos talentos.
La metodología que aplicamos es dar libertad para que los empleados se expresen libremente y aporten ideas para crear productos y servicios que beneficien a la organización. Un ejemplo ocurrió en el hotel en
Mashpi: dos jóvenes de Metropolitan Touring sugirieron instalar un cable con bicicletas aéreas, para que los turistas conozcan y se familiaricen con más de 400 especies de aves y árboles que habitan en esa reserva.
De la misma forma, en el tema de seguros incentivamos a los jóvenes para que creen productos y les damos el crédito. Desde mi perspectiva, el emprendimiento es una actitud frente a la vida. Así que cada vez que identifico esa cualidad entre mi grupo de trabajo, la impulso para que se vuelva productiva, para la compañía y el ejecutor de la idea. Esa confianza en mi equipo es mi compromiso para impulsar el talento humano”.
 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO