A NIVEL NACIONAL
 
INICIO / MAPA / PICHINCHA
 
 
     
 
     
     
 
 
     
 
RODRIGO PAZ
“Si uno puede servir a su país es un gran premio en la vida”.

Durante las últimas cuatro décadas, el actual Presidente del Directorio del Produbanco ha desempeñado importantes cargos públicos y privados. Fue Ministro de Finanzas en el gobierno de Osvaldo Hurtado. Además, presidió el Consejo Nacional de Modernización y también ocupó la Alcaldía de Quito (1988-1992), en donde recuperó el Centro Histórico, impulsó el trolebús, etc.

QUÉ HAGO
POR MI PAÍS

“Es difícil juzgarse uno mismo, pero he tenido la suerte de participar en cuatro actividades muy importantes. En lo empresarial; con Hernán Correa, de Metropolitan Touring, y Tony Wright, de Supermaxi, hicimos el primer centro comercial del país: el Centro Comercial Iñaquito. Desde esa obra se urbanizó el sector (Iñaquito) y se edificaron otros sitios comerciales.
También entramos en la actividad bancaria y de eso surgió el Produbanco, que ahora es uno de los cuatro bancos más grandes. En lo deportivo, mi vinculación con el equipo de mis amores (Liga de Quito), nos ha dado resultados que realmente nos llenan de satisfacción.
Finalmente, en lo político y que nunca estuvo previsto, pero así ha sido mi vida, la Alcaldía de Quito fue el gran paso, con la guía de Osvaldo Hurtado, quien creyó en mí. Cumplimos y al final el pueblo se expresó con un porcentaje alto de aprobación.
Entre las cosas más importantes se solucionó el desabastecimiento del agua, se mejoró el sistema vial en el norte, se recuperó el Centro Histórico y se hizo una gran inversión en los barrios populares y pobres.

 
 

Eso me llena de satisfacción, no solo por mí sino por la gente que me acompañó. Empezamos el proyecto de transporte y ejecutamos el trolebús, un proyecto a cargo de César Arias, quien hoy es el mejor técnico latinoamericano. Cada una de estas actividades me ha dado una satisfacción. Evidentemente se crea una empresa para que sea productiva y que luego sea económicamente rentable.
En lo deportivo, las satisfacciones que he tenido son incomparables; en Río de Janeiro, cuando ganamos la Copa Libertadores de América, no lo olvidaré nunca.
En lo político, la Alcaldía fue lo máximo. Tuve un gran equipo de colaboradores. También lo fue en el Ministerio de Finanzas y luego en el Consejo de Modernización y cada vez que se me ha requerido he estado allí para servir al país. En donde he estado lo hecho bien. Si uno puede servir a su país o a su ciudad, es estimulante y es un gran premio en la vida.

CUÁL ES MI
COMPROMISO POR EL
EMPRENDIMIENTO

El país tiene las condiciones naturales para ser un país de emprendedores. Sin embargo, lo político ha frenado esas aspiraciones. Los políticos, no solo estoy hablando de este Gobierno sino de aquí para atrás, no han podido sembrar bien. Ellos se mueven mezquinamente.
El ser humano mientras esté con salud, mientras esté claro en sus pensamientos y tenga claras sus ideas, siempre tiene que estar dispuesto servir a su país en lo que sea.
El apoyo a los emprendedores lo hemos hecho, al igual que a los empresarios, como es lo que hicimos con lo que hoy es Supermaxi.
Estoy presto a realizar cualquier cosa que se pueda hacer por la colectividad, yo estoy feliz y contento. A veces lo hago a través de una opinión, en otras ocasiones con una actuación más directa, a veces a través de mi actividad empresarial.
Rodrigo Paz puede comprometerse a apoyar (al emprendimiento) y lo ha hecho, pero todo tiene un límite y no solo lo debe hacer el hombre, lo debe hacer la sociedad. El empresario tiene que saber cuál es su actividad y cuál es su obligación; el Gobierno tiene que saber qué es lo que tiene que hacer. La democracia no puede practicarse si no hay trabajo, salud, educación, etc.
No puede decirse que solo los jóvenes van a cambiar este país. Tiene que ser el joven con la experiencia del viejo, los dos juntos deben producir un equipo humano suficiente para ayudar a encauzar el país”.

 
 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO