A NIVEL NACIONAL
 
INICIO / MAPA / MANABÍ
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
CARLOS GONZÁLEZ-ARTIGAS LOOR
"Generar empleo y pagar impuestos es nuestra mayor contribución”.
El actual Gerente General de La Fabril y sus empresas anexas se formó en EE.UU., en la University of Pennsylvania, en Warthon School of Business; adicionalmente estudió Management en el Tecnológico de Monterrey (Quito).
Además, se ha desempeñado como Director de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor); ex Director de la Cámara de Industrias de Manta y ex Director de la Asociación Nacional de Cultivadores de palma Aceitera (Ancupa).

QUÉ HAGO POR MI PAÍS

“Primero hay que pensar que el desarrollo no solo es económico, también hay un desarrollo profesional y personal. Este crecimiento se enmarca para satisfacer las necesidades primarias, claro está que estas se cubren con el bienestar económico.
Dentro de ese marco de las realizaciones personales viene el desarrollo macro que sin duda se puede lograr a través de una empresa.
Contribuimos con la nación creando fuentes de empleo, cada año se suman más personas, pues las proyecciones de La Fabril al ubicar una gama amplia de productos, nos obliga a enrolar a más personas y eso es, creo yo, un gran aporte para la población de un país que está ávido de trabajo.
Solo en el 2010 ingresaron 300 personas a la nómina que hoy llega a los 3 500 empleados directos. A ello se suman los indirectos, quienes se despliegan a lo largo y ancho del país en proveeduría o en la distribución.
El complemento para nosotros es además apoyar a la gestión del Estado. ¿Cómo se puede hacer eso? Simplemente pagando al día los impuestos, ello permite que ese Estado cumpla con la atención en salud, educación, vialidad, entre otros.
En la medida que La Fabril crece se generan mayores pagos de impuestos, que sabemos, nutren al erario nacional. Hacer país también, desde nuestro punto de vista, es saber delegar responsabilidades y obligaciones.

 
 

Nuestros empleados tienen esa oportunidad de llegar a esta empresa no solo a trabajar por un salario, sino también a sentirse útiles y motivados al saber que tienen la potestad no solo de poner su mano de obra sino también opinar y tomar decisiones.

CUÁL ES MI COMPROMISO POR EL EMPRENDIMIENTO

El impacto del emprendimiento tiene una parte directa y otra indirecta. En lo directo están en escena los empleados, los proveedores y los clientes. En La Fabril tenemos la cultura de compartir la visión y delegar la ejecución. Esa confianza en delegar viene de la mano del factor responsabilidad, que es uno de los ejes básicos para el éxito y también para el emprendimiento.
Cada uno de los trabajadores junto a nosotros se fija metas de cumplimientos, allí radica el éxito, pues siempre buscamos cumplir con nuestras metas en tiempos relativamente cortos.
 
Esa filosofía de trabajo también la aplicamos cuando se trata de apoyar los proyectos de emprendimientos que siempre llegan a la empresa en forma de solicitudes y también a través de iniciativas de los propios empleados o de emprendedores de fuera de la empresa.
Para satisfacer las necesidades primarias en un país como el Ecuador, las familias siempre buscan un segundo ingreso y apoyamos los emprendimientos grupales e individuales. Por eso empezamos en casa.
Aquí se dictan talleres para los hijos y las esposas de los trabajadores en actividades como manualidades, cocina, belleza y hasta costura.
Uno de los mayores impactos en el desarrollo de nuevos emprendimientos está enmarcado con nuestros proveedores agrícolas.
Nosotros compramos fruta de palma africana y más de 1 500 agricultores se benefician de esa actividad.
A ellos los capacitamos para el buen manejo de la fruta de palma; ellos se han convertido en pequeños empresarios en sus propias fincas. Esa es una de nuestras mayores satisfacciones”.

 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO