A NIVEL NACIONAL
 
INICIO / MAPA / MANABÍ
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
CARLOS
GONZÁLEZ-ARTIGAS DÍAZ
“Nuestros productos generan empleo y divisas para el país”.
El Presidente del Grupo La Fabril también ha presidido el Directorio de otras empresas ecuatorianas como: Energy & Palma, cultiva y extrae aceite de palma aceitera; Agrícola El Naranjo; Inmoriec, firma agrícola de cultivos de piña; Gondi, procesadora y exportadora de pesca fresca a los mercados de Estados Unidos, México y Europa; Extractora Agrícola Río Manso, dedicada a la extracción de aceite de palma y palmiste.
La Fabril es propietaria de las marcas de aceite La Favorita, La Favorita Light, Criollo, La Favorita Achiote, Girasol; y, las marcas de margarina: Klar, Marva, Hojaldrina y Girasol, entre los principales productos.

QUÉ HAGO
POR MI PAÍS

“Generar riqueza, generar fuentes de empleo y proyectar la imagen de mi país en los mercados internacionales son los principales ejes que cumplo en mi trabajo.
Recuerdo que todo se inició con mucho esfuerzo. Unos 20 colaboradores arrimaron el hombro junto a mí e iniciamos la tarea de incursionar en el difícil mundo de las grasas y los aceites hasta llegar formar lo que hoy es La Fabril.
Uno se siente orgulloso y sobre todo muy bien interiormente al saber que la lucha por consolidar a esta empresa tiene sus frutos, no solo por las ventas y la imagen que hemos logrado a nivel local e internacional, los frutos son esos 3 500 trabajadores que laboran en el Grupo La Fabril.
Muchas veces las personas cuando compran un producto como los que fabricamos nosotros, por ejemplo jabones y aceites, no saben que detrás de cada producto hay un nutrido grupo de personas entre técnicos e investigadores que laboran largas jornadas para llegar a la concreción de esos productos. Y somos ecuatorianos, esos ecuatorianos que no esperamos que nos hagan las cosas. Nosotros ideamos y luego el producto final lo ponemos a disposición de los clientes.

 
 
Por eso, trabajar desde el campo de las grasas y aceites significa un reto para La Fabril; pues elaboramos los productos en nuestro país, para los consumidores de nuestro país y, además, generamos divisas pues exportamos el fruto de la arduas jornadas de labores que se realizan en nuestro complejo industrial ubicado al noroeste de Manta.

CUÁL ES MI
COMPROMISO POR EL
EMPRENDIMIENTO

La responsabilidad social es uno de nuestros compromisos. Es bueno empezar en casa. Los familiares de nuestros obreros y empleados son capacitados en cursos de oficios artesanales, como pastelería, panadería, corte y confección y hasta belleza.
El objetivo de esta iniciativa es que esas familias tengan otra fuente de ingresos. Por lo general son pequeños negocios que instalan en sus domicilios. Hay casos de familias que tienen sus panaderías, gabinetes de belleza y hasta pastelerías. Los productos que elaboramos en nuestra empresa encajan en muchos de estos negocios.
Las esposas de nuestro personal son, generalmente, las más entusiastas con estas actividades.

Entorno Laboral
Ellas se mantienen ocupadas, tienen una fuente de ingresos propia, permanecen en sus domicilios; además, miran y ayudan en las tareas escolares a sus hijos. Para la plana de ejecutivos de La Fabril mirar los rostros de felicidad de los trabajadores es el mejor premio a este emprendimiento que recae directamente hacia el recurso humano, que es el eje fundamental en todo tipo de negocios. Estos microempresarios que pocos ven forman parte de ese Ecuador que desde sus propios hogares contribuyen al desarrollo de la nación. A los trabajadores que cumplen sus responsabilidades en las diferentes áreas de la empresa y que necesitan ser capacitados se los envía fuera del país. Ellos asisten a cursos y se nutren de nuevas ideas que aplican para que la compañía siga innovando y creando nuevos productos para los consumidores que cada vez son más exigentes”.
 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO