A NIVEL NACIONAL
 
INICIO / MAPA / MANABÍ
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
CARLOS CALERO
“El emprendimiento de la gente es lo que saca a flote al atún”.
El Gerente General de la empresa Conservas Isabel Ecuatoriana ocupa ese cargo desde hace 34 años. Carlos Calero (Esmeraldas, 1941) también se ha desempeñado como ayudante de gerencia en las empresas Industrias de Fibras El Chorrillo (Montecristi), Canteras Manabitas y Agros.
También colaboró en los directorios provinciales del Banco Internacional y del Banco Pichincha.
En cuanto a las menciones honoríficas, este empresario ha sido declarado Mejor Ciudadano de Manta. Además, ha sido Presidente de
la Cámara de Industrias
de Manta, Presidente de la Cámara Ecuatoriana de Procesadores de Atún, entre otras distinciones.

QUÉ HAGO POR MI PAÍS

“Cuando una persona se propone trabajar para superarse, los problemas se transforman en retos.
Vivo en una ciudad (Manta) que tiene una herencia y un espíritu pesqueros. La actividad de pescar; luego la de transportar esa pesca al puerto y posteriormente transformarla en un producto para el consumo humano fue, es y seguirá siendo mi pasión.
Quienes estamos en esta difícil actividad sabemos que aportamos para el engrandecimiento del país.
Salir de pesca siempre ha sido un reto para los hombres con alma de marinero que viven en las márgenes del mar. Hace más de tres décadas, cuando empezamos a levantar lo que hoy es Conservas Isabel, lo hicimos con 120 trabajadores (hoy superan los 1 200). Fue en el noreste de Manta, en la zona de Los Esteros.
Creíamos en el proyecto y por eso le pusimos ganas. Lo más duro al principio era el abastecimiento de agua para poner en funcionamiento las maquinarias. Sin embargo, eso no fue un impedimento pues adquirimos tres autotanques.

 
 

Nuestro producto líder es el atún, pero también trabajamos con la sardina y los desperdicios son comercializados a los productores de harina de pescado.
Es todo un grupo complejo de acciones tendientes a poner en las mesas de los ecuatorianos y de varios países de Latinoamérica las bondades nutritivas que nacen y crecen frente a los mares de Ecuador y en la zona continental los procesamos.
Nos sentimos bien con nuestro trabajo, pues estamos aportando a la sociedad con productos de altos valores nutricionales.
Antes, el atún era un pescado más. Ahora, uno de sus elemento como el Omega 3, que es un nutriente de altísimo valor, ha posicionado al producto entre los consumidores locales y también en el extranjero.

CUÁL ES MI
COMPROMISO POR EL
EMPRENDIMIENTO

El 70% de la mano de obra que trabaja en la empresa es femenino. La confianza en la actividad que se encarga de los procesados del atún y de otros productos que se originan en el mar la depositamos en las mujeres.
Nosotros no somos la excepción. Este grupo humano nutre con su trabajo diario al crecimiento de la empresa. Por eso, este personal es capacitado cada año, para que estén actualizados en las nuevas tendencias de producción de estos artículos de consumo masivo.
El personal que labora en los tres barcos que tiene la empresa también es capacitado. Se trata de los integrantes de las tripulaciones de cada embarcación.
Para estar acorde con la tecnología mundial y no quedarnos rezagados de estos avances, estamos pendientes de las nuevas promociones de aquellos pro-
fesionales que obtienen sus títulos en las universidades del país, como la Eloy Alfaro de Manabí y de las Politéc-
nicas que existen en Quito
y en Guayaquil.
A esos flamantes profesionales los acogemos y les damos la oportunidad para que sus conocimientos adquiridos los pongan al servicio de la empresa y por ende en beneficio del país. La mayoría de los que ingresan a Conservas Isabel se quedan trabajando como empleados de planta”.

 
 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO