Para Álvaro Darquea, gerente general de Unifinsa, la entidad financiera arrancó con 500 clientes. Ahora su portafolio es de 100 000 clientes en la Sierra centro y parte de Pichincha. El crecimiento también se registró en los activos y en la cartera.
Hace tres años, el activo total de negocios de Unifinsa era de USD 86 millones. En el 2010, subió a USD 110 millones, es decir creció un 27,9%. En cartera, en ese mismo período, se colocó en el mercado un total de USD 71 millones y terminó el año pasado con 82 millones; el incremento fue de 15,4%.
INNOVACIÓN
Desde los inicios, los accionistas aportaron con importantes montos de dinero para incrementar el patrimonio. En marzo de este año, la Junta de Accionistas de Unifinsa resolvió no repartirse las utilidades que bordearon USD 1,3 millones, sino recapitalizarlo en la sociedad financiera y entregarlo en créditos.
En el 2010, Unifinsa otorgó 5 900 créditos por un monto de USD 110 millones a las pymes. Este año la meta es otorgar 6 000 préstamos. “Estamos innovando y adecuando nuestros productos de crédito con agilidad”, asegura su Gerente General. “Reaccionamos a las necesidades del mercado con cambios en las características y condiciones que ofrece el mercado para competir”.
La expansión sigue: el año pasado Unifinsa abrió una sucursal en Quito y otra en Latacunga.
ESTRATEGIAS
En su trayectoria, Unifinsa desarrolló estrategias para ser competitiva. Álvaro Darquea, gerente General, recuerda la crisis financiera entre 1998 y el 2000. Así, en 1999 con el feriado bancario y el posterior descongelamiento de fondos, Unifinsa puso a disposición de sus clientes el capital total. “Este hecho nos dio solvencia, prestigio y seguridad para crecer ”.
Otro dato importante es que la cartera vencida del sistema financiero entre 1998 y el 2000 fluctuó entre el 12% y 13%. Sin embargo, en la financiera alcanzó el 0,24%. “El índice de cartera -agrega- se ha mantenido en el 1%, porque los clientes pagan sus créditos. Esto aumentó la seguridad en los clientes, los inversionistas y los accionistas”.
Otra estrategia es responder con agilidad a los requerimientos en la entrega de un crédito. |