A NIVEL NACIONAL
 
INICIO / MAPA / TUNGURAHUA
 
 
     
     
     
     
 
 
     
 
UNFINSA

Activos USD 110 millones
Pasivos USD 98,4 millones
Captaciones USD 96 millones
Cartera USD 82 millones
Impuestos USD 1 millón

LLas cifras corresponden al 2010

HISTORIA

Unifinsa nació en Ambato en 1994. La idea de una sociedad financiera se plasmó tras los resultados de un estudio de mercado que determinó que más del 50% de los recursos de Tungurahua se invertía en el desarrollo de otras ciudades.
Las familias Cuesta y Vásconez unieron sus talentos empresariales y sus capitales para crear esta firma que trabaja en la captación y colocación de recursos en operaciones de crédito dirigidas a la empresa, la microempresa, la industria y la construcción en Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua.
Comenzó con un capital de 3 300 millones de sucres (cerca de USD 1 500 al cambio de 1994). Funcionaba en el centro de Ambato con 14 empleados. En 17 años, logró atraer los capitales para financiar las actividades productivas de la Sierra centro.

CRECIMIENTO

El crecimiento se aceleró a los 10 años. En el 2004, Unifinsa se mudó a un moderno edificio ubicado en la avenida Cevallos y Mera, en el centro de Ambato; allí laboran hoy 80 personas. Sus ejecutivos evitan dar detalles de los montos invertidos en esa transacción.

 
 

Para Álvaro Darquea, gerente general de Unifinsa, la entidad financiera arrancó con 500 clientes. Ahora su portafolio es de 100 000 clientes en la Sierra centro y parte de Pichincha. El crecimiento también se registró en los activos y en la cartera.
Hace tres años, el activo total de negocios de Unifinsa era de USD 86 millones. En el 2010, subió a USD 110 millones, es decir creció un 27,9%. En cartera, en ese mismo período, se colocó en el mercado un total de USD 71 millones y terminó el año pasado con 82 millones; el incremento fue de 15,4%.

INNOVACIÓN

Desde los inicios, los accionistas aportaron con importantes montos de dinero para incrementar el patrimonio. En marzo de este año, la Junta de Accionistas de Unifinsa resolvió no repartirse las utilidades que bordearon USD 1,3 millones, sino recapitalizarlo en la sociedad financiera y entregarlo en créditos.
En el 2010, Unifinsa otorgó 5 900 créditos por un monto de USD 110 millones a las pymes. Este año la meta es otorgar 6 000 préstamos. “Estamos innovando y adecuando nuestros productos de crédito con agilidad”, asegura su Gerente General. “Reaccionamos a las necesidades del mercado con cambios en las características y condiciones que ofrece el mercado para competir”.
La expansión sigue: el año pasado Unifinsa abrió una sucursal en Quito y otra en Latacunga.

ESTRATEGIAS

En su trayectoria, Unifinsa desarrolló estrategias para ser competitiva. Álvaro Darquea, gerente General, recuerda la crisis financiera entre 1998 y el 2000. Así, en 1999 con el feriado bancario y el posterior descongelamiento de fondos, Unifinsa puso a disposición de sus clientes el capital total. “Este hecho nos dio solvencia, prestigio y seguridad para crecer ”.
Otro dato importante es que la cartera vencida del sistema financiero entre 1998 y el 2000 fluctuó entre el 12% y 13%. Sin embargo, en la financiera alcanzó el 0,24%. “El índice de cartera -agrega- se ha mantenido en el 1%, porque los clientes pagan sus créditos. Esto aumentó la seguridad en los clientes, los inversionistas y los accionistas”.
Otra estrategia es responder con agilidad a los requerimientos en la entrega de un crédito.

 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO