A NIVEL NACIONAL
 
INICIO / MAPA / AZUAY
 
 
     
     
     
     
 
 
     
 
ROBERTO MALDONADO
“El pago puntual de los tributos es un aporte real al país”.
En 1976, este empresario tomó la batuta del taller artesanal de muebles que administraba su padre Roberto Maldonado Maldonado en Cuenca. Su objetivo fue convertirlo en una pequeña empresa con perspectiva de desarrollo.
Su visión y sus acertadas decisiones empresariales impulsaron a Colineal a un crecimiento continuo y a cruzar las fronteras. Ahora la firma tiene locales en Colombia, Panamá y Perú.
En el 2000, la dedicación, perseverancia y el trabajo en equipo -liderado por este empresario- guiaron a Colineal a conquistar nuevos mercados dentro del país y en el exterior, basados en la calidad de sus muebles que les acredita la certificación ISO 9001 2000.

QUÉ HAGO POR MI PAÍS

“No me catalogo como un empresario exitoso, sino como un empresario trabajador al que le gusta su actividad y que la viene realizando desde hace 35 años. Lo más gratificante para mí es mantener contentas a más de 900 familias que dependen directamente de Colineal.
Crear ese número de fuentes de empleo y rodearse de buenos colaboradores han sido las claves del éxito y un aporte positivo para el desarrollo de mi país.
He tenido la suerte de tener buenos empleados y buenos obreros. Una de las estrategias es poner en la misma dimensión a los empleados. No puede un empresario solo decir: ‘yo soy un hombre exitoso’, si sus empleados no son exitosos y no están conformes con su trabajo y con el ritmo de vida que desarrollan.

 
 

El empresario debe ser como el director de una orquesta y ese es mi caso. Hemos manejado todas las capacidades y habilidades de muchos obreros y, sobre todo, hemos sabido escuchar con paciencia a los empleados y a los ejecutivos.
Ese es uno de los aportes más importantes. Por otro lado, está el pago puntual de nuestras obligaciones e impuestos, que han ido ‘directo a la vena’ del país generando una cultura de pago, que tratamos que sea asimilada por nuestra gente.
Me he sentido identificado con todos nuestros productos y eso también es un aporte beneficioso, porque hemos dado comodidad a miles de hogares de Ecuador, Colombia, Panamá y Perú, a donde llegan nuestros muebles.
Eso ha ayudado al país a mostrarse en el exterior con productos de calidad.

CUÁL ES MI COMPROMISO POR EL EMPRENDIMIENTO

Uno de los principales aspectos para poder generar emprendedores es dar el ejemplo. El empresario no solo es una persona, es un grupo de personas con una estructura empresarial que funciona. Mediante ese conocimiento que transmitimos a los empleados y trabajadores, ellos pueden llegar a ser emprendedores.
Se necesita una fuerte voluntad y pensamiento positivo. Ese eslogan que dice ‘Sí se puede’ debe ser aplicado todos los días y en todos los aspectos de la vida personal y profesional.
Esos son los detalles importantes que nosotros como empresarios, que tenemos experiencia, podemos dar a la comunidad y no solo a los empleados.
En nuestra empresa, los empleados son capacitados mensualmente. Los obreros, en el aspecto técnico de la producción, y los vendedores, en temas de mercadeo en almacenes. Con eso ayudamos para que esa experiencia la puedan aplicar y satisfacer las necesidades de los centenares de clientes.
Si usted le sirve al cliente con cariño y amor creo que el resto viene por añadidura. Aunque todo depende de si se tiene un buen servicio.
Un producto con estándares de calidad y el servicio al cliente son las claves del éxito, tanto para la empresa como para la persona que crece en lo profesional.
Este aspecto, que inculcamos día a día en nuestra empresa, es un vivo ejemplo para que algún día nuestros empleados puedan en cierto momento poner su negocio o simplemente ser exitosos como empleados”.

 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO