A NIVEL NACIONAL
 
INICIO / MAPA / AZUAY
 
 
     
     
     
     
 
 
     
 
ALFREDO PEÑA
“Creer en lo que estamos haciendo es fundamental”
Este empresario cuencano ha pasado más de 25 años inmerso en los negocios del Grupo Peña, que maneja las empresas Vanderbilt, Tugalt, Graiman, entre otras. En 1991, luego de especializarse en los Estados Unidos, fue nombrado Vicepresidente de Manufactura del Grupo.
Un año más tarde se hizo cargo de la Gerencia General de Cerámicas Graiman. Hasta el momento mantiene ese cargo y su visión de emprendimiento le ha hecho merecedor de reconocimientos nacionales.
Alfredo Peña Payro, hijo de Alfredo Peña Calderón, el fundador del Grupo, se graduó como ingeniero civil en la Universidad de Cuenca. Además, obtuvo un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile.

QUÉ HAGO
POR MI PAÍS

Ser optimista y creer en uno mismo es la mejor forma de aportar de manera positiva al crecimiento del país y al desarrollo personal de centenares de obreros que por años han trabajado en nuestras empresas. Bajo ese criterio, es importante también creer en el equipo y en las personas que están trabajando en tu empresa. Ellos arriman el hombro para engrandecer al Ecuador.
Es fundamental el aporte de la clase trabajadora, pero también es fundamental creer que lo que estamos haciendo es posible. Hace seis años, cuando iniciamos el proyecto para cambiar la matriz energética de gas licuado de petróleo a gas natural, nos decían que estábamos locos; muchos industriales y empresarios nos veían con escepticismo. Ahora estamos a punto de inaugurar la primera planta de gas natural en Cuenca.
Esa lucha, esa perseverancia y esas ganas de salir adelante en este país las heredé de mi padre Alfredo, un gran empresario que supo manejar su empresa a pesar de que el país vivía una época en la que había muchos temores.

 
 

Mi padre fue un migrante que viajó a Estados Unidos pero regresó, creyó en su país y formó una gran industria que ha dado trabajo a miles de personas y eso nos enorgullece.
Mi característica es transmitir positivismo y siempre recalcar que vivimos en un sitio privilegiado. Si entendemos y superamos las partes negativas, a pesar de los problemas que se presenten, vamos a tener éxito y evidentemente ese es el mayor aporte que como empresario puedo transmitir a la organización y al desarrollo de este país.

CUÁL ES MI
COMPROMISO POR EL
EMPRENDIMIENTO

Los emprendedores tienen características propias, pero siempre están basadas en algo positivo. En el caso de nuestro Grupo, siempre busco que los obreros sean emprendedores en el puesto en el que se desempeñan.
Eso trato de lograrlo siempre con el ejemplo, que para mí es fundamental. Así como yo tomé el ejemplo de mi padre, quiero que el resto vea en mí una persona luchadora, positiva y con ganas de seguir adelante.

 
El primer paso para ser emprendedor es creer en su ciudad. Saber que hay oportunidades en su propio lugar de nacimiento y no buscar en otros lados, lejos de sus familias y amigos. Eso aprendí en los constantes viajes que he realizado. Allí me di cuenta de que hay centenares de personas de diferentes nacionalidades que se desesperan por vender ideas y proyectos en países extraños. En su gran mayoría no logran su objetivo y regresan a su tierra, pero ya sin ganas y con la moral baja.
Creer en su propia ciudad, en su gente y tener confianza en lo que uno emprende, ese es el compromiso que en lo personal trato de inculcar a las personas que me rodean. Eso se ha revertido en nuestro grupo y todos los obreros y directivos tienen esa mentalidad de ser emprendedores.
El país ha cambiado mucho y pienso que emprender aquí sí es posible. Hay buenas oportunidades para las personas que tienen energía y ganas de salir adelante. Así, ser personas que aporten al desarrollo del país y apoyen la mano de obra local”.
 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO