A NIVEL NACIONAL
 
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GRAIMAN

Activos USD 70,3 millones
Pasivos USD 51,1 millones
Utilidades netas USD 2,4 millones
Ventas USD 74,4 millones
Impuestos USD 670 000

Las cifras corresponden al 2010

HISTORIA

Cerámicas Graiman nació hace 20 años como una necesidad de ampliar los negocios de un grupo industrial, liderado por el empresario Alfredo Peña Calderón que para entonces manejaba dos empresas grandes: Vanderbilt y Tugal. Aprovechando las arcillas, feldespatos y caolines propios del sur del país, la empresa comenzó a producir cerámica para pisos y paredes.
Inició con dos hornos pequeños para los pisos, luego incrementó otro para revestimientos de pared que fue un sistema de biccoción. Desde entonces ha ido creciendo de una manera sustentada.
Hace ocho años construyeron la planta de porcelánico, que es un producto cerámico de altas condiciones técnicas y se posicionó en el mercado internacional. Este año, inaugurarán su propia planta de gas natural para su matriz energética.

CRECIMIENTO

El año pasado, la empresa Graiman facturó USD 74,4 millones, un 30% más que los USD 57,1 millones registrados en el 2009. Desde sus inicios, la producción de cerámica ha ido creciendo a diario, asegura su director comercial, Claudio Patiño. Para este año, según sus directivos, esperan vender un 20% más y afianzarse en el mercado internacional.

 
 

Esta empresa cuencana tiene una producción diaria de 30 000 m² de cerámica al día (900 000 al mes).
El 40 % de estos productos es exportado a Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y México. Inclusive sus cerámicas han sido colocadas en el aeropuerto de Lima y en centros comerciales de Colombia. Los directivos dicen que el éxito en sus ventas se debe a la calidad y resistencia de su producto.

INNOVACIÓN

Graiman invirtió USD 10 millones para renovar su matriz energética y construyó en sus instalaciones tres tanques de almacenamiento de gas natural que empezarán a funcionar desde agosto.
Este proyecto se enmarca dentro de los planes de innovación que son constantes en la firma y que beneficiará también a las otras dos empresas del grupo y a empresas vecinas que están interesadas.
Esa innovación también llegó al área de producción de Graiman con nuevas maquinarias, materia prima y sistemas de control de calidad que les ha permitido obtener certificaciones internacionales.
En los productos la innovación es constante. Eso, según los directivos, se debe a las exigencias del mercado internacional y los variados cambios en las tendencias de la construcción.

ESTRATEGIAS

Su éxito se basa en la calidad de sus productos, en la estrategia de ventas y en las alianzas con grupos complementarios de Colombia y Perú, según su gerente Alfredo Peña. Esas alianzas ayudan ha ofrecer a sus clientes opciones para todos los espacios. Es decir, ofrecer sus cerámicas con sanitarios, grifería...
En esta parte, los centros de venta adecuados en varias ciudades del país han cumplido una función vital porque allí exhiben sus productos en ambientes reales.
Los más de 70 distribuidores a escala nacional y otros en Perú y Colombia también forman parte de las estrategias de Graiman. Estas personas y sus puntos de venta hacen que el producto se conozca en su zona.
Otra estrategia de esta empresa es la presencia en medios televisivos, vallas, periódicos y radios con campañas de publicidad.

 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO