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GRUPO CARTOPEL

Activos USD 133 millones
Pasivos USD 69,1 millones
Utilidades netas USD 18,8 millones
Ventas USD 121,6 millones
Impuestos USD 4,08 millones

Las cifras corresponden al 2010

HISTORIA

El grupo Moeller, con más de 50 años de experiencia en la distribución y fabricación de papel, como parte de sus inversiones montó una fábrica de papel higiénico en Latacunga en 1985. Pero sus accionistas quisieron diversificar sus productos.
Entre sus nuevos proyectos buscaban la opción de fabricar cartulinas y otros artículos relacionados. En 1991, adquirieron una fábrica de papel en Cuenca que no había arrancado su producción. Esa fábrica estaba lista para operar desde hace ocho años atrás, pero por problemas entre directivos nunca pudo iniciar.
Después de las negociaciones con los acreedores, el grupo transformó esa fábrica y empezó a producir, en primera instancia, el papel para las cajas de cartón y luego las cajas con la que se posicionaron en el mercado. Ahora la fabrica tiene 20 años.

CRECIMIENTO

Cuando Cartopel inició sus actividades en Cuenca, su producción era de 25 toneladas (t) de papel al día. Luego de incorporar maquinaria su producción fue creciendo de forma acelerada. Ahora, 20 años más tarde, alcanza las 300 t diarias, pese a que su infraestructura no opera al 100 %.

 
 

En cajas de cartón, la producción también creció de 20 000 toneladas anuales a 140 000, durante el año pasado. Con eso facturó USD 121,6 millones.
Rafael Simon, gerente de la empresa, explica que han tenido un crecimiento sostenido gracias a la visión y a la cultura de reinversión de los accionistas del grupo, tanto en producción como en tecnificación.
Ese crecimiento beneficia de manera directa a las 700 familias que dependen de Cartopel y a más de
2 000 personas que les venden material reciclado.

INNOVACIÓN

Cartopel ha invertido desde su creación alrededor de USD 100 millones en maquinarias, materia prima importada y sistemas de control de calidad para mejorar su trabajo diario.
Eso ha hecho que la producción se eleve de forma notoria hasta llegar a los niveles actuales, pero sobre todo mejorando la calidad. Cartopel ahora es una empresa líder en la fabricación de cajas de cartón.
La última inversión que realizaron los directivos de la firma fue en el 2008. Importaron y ensamblaron maquinarias nuevas para la fabricación de papel a un costo superior a los USD 5 millones.
Pero las inversiones no solo se centran en Cuenca. Ahora tiene plantas corrugadoras de papel en Guayaquil y en Lima, Perú con similares características de la principal y con maquinaria de última tecnología.

ESTRATEGIAS

Mantener la fidelidad de los clientes entregándoles el producto que requieren ha sido la mejor estrategia de Cartopel durante sus 20 años de vida.
Desde el inicio, la visión de sus directivos fue la satisfacción del cliente y la reinversión en maquinarias y procesos productivos.
A pesar de que su mercado no es amplio, su crecimiento ha sido constante debido a la personalización de sus productos de acuerdo a las necesidades de las centenares de empresas que utilizan sus productos.
Es decir, si un cliente requiere una caja con logotipo o de una forma particular, la empresa le brinda ese servicio. Con eso la empresa se adapta a los clientes.
La buena relación entre directivos y obreros es otra estrategia que implementan. Para los directivos, el personal debe jubilarse en la empresa.

 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO