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BANCO PICHINCHA

Activos USD 503,6 millones
Pasivos USD 503,6 millones
Utilidades netas USD 18,7 millones
Ventas USD 649,8 millones
Impuestos USD 21,7 millones

Las cifras corresponden al 2010

*Al 31 de mayo del 2011
**Incluye participación de los trabajadores

HISTORIA

El Banco Pichincha nació en 1906, durante la presidencia de Eloy Alfaro, como un banco privado en Quito. La entidad se constituyó el 11 de abril, bajo el liderazgo de Manuel Jijón Larrea, con un capital inicial de 600 000 sucres en respuesta a una necesidad de los hacendados, agricultores y comerciantes, quienes únicamente dependían del entonces Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, cuyas operaciones demoraban semanas o meses, porque todas las autorizaciones dependían de la casa matriz.
En el primer año, el banco alcanzó los 250 clientes, obtuvo depósitos por 500 000 sucres y el monto de créditos sumó 315 000 sucres. El primer gerente, Carlos Pérez Quiñones permaneció en el cargo hasta 1927. Hoy el Pichincha tiene 105 años y está entre los 25 bancos más destacados de Latinoamérica.

CRECIMIENTO

Tres son los elementos que han fortalecido el crecimiento: estabilidad en la administración (cinco gerentes a lo largo de su historia) lo que ha permitido dar continuidad en la ejecución de los planes; el cumplimiento de la Ley y la consciente administración de los recursos del público. El desarrollo de la entidad también se refleja en cifras.

 
 

Con una participación del 30% del mercado, el Pichincha, en el 2007, obtuvo depósitos por USD 2 884 millones y al 31 de mayo, alcanzó USD 5 124 millones; es decir, un crecimiento del 78%. En cuanto a la cartera, USD 2 028 millones en el 2007 y USD 3 552 millones en el 2011.
En cuanto a la presencia del banco: la entidad tiene más de 260 oficinas en Ecuador, nueve en España y espera cerrar el 2011 con 40 en Colombia. Tiene presencia en Perú, en Panamá y en EE.UU.

INNOVACIÓN

Los ejecutivos del banco resumen en dos, los aspectos que promueven la innovación: el recurso humano (selección, capacitación y ambiente de trabajo), y la inversión en tecnología. En el primer caso, los 4 726 empleados (1 719 hombres y 3 007 mujeres) en el 2010 recibieron 11 330 horas de capacitación, equivalentes a 2 861 cursos. El monto mensual que se destina en promedio al rol de pagos es de USD 8 millones. Para desarrollo tecnológico, destina en promedio USD 20 millones, en el rubro de operaciones.
Los planes del Pichincha en innovación tecnológica son ambiciosos, para evitar que el cliente acuda al banco, incluso que pueda hacer sus transacciones desde un dispositivo que pueda conectar al televisor. Además, apunta a los segmentos no bancarizados, con énfasis en las áreas rurales, a través de Credife.

ESTRATEGIAS

La apertura de una oficina comercial en Shanghái hasta finalizar el 2011 y explorar la apertura de agencias en Italia son dos de los grandes objetivos que se ha trazado el banco para lo que resta de este año.
En España espera aumentar en ocho el número de oficinas a las nueve que operan en ese país. Asimismo, en la agenda está la consolidación de su presencia en el mercado colombiano y alcanzar las 100 oficinas en el transcurso del 2012 en el vecino país. El crecimiento está sustentado en una estrategia que busca atender al segmento del microcrédito.
En Perú, en la medida en que más empresas ecuatorianas desarrollen sus negocios desde ese país, el banco responderá a la demanda corporativa.
El Pichincha también busca aumentar sus activos en USD 1 000 millones en lo que resta de este año.

 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO