A NIVEL NACIONAL
 
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CONECEL

Activos USD 1 194 millones
Pasivos USD 774 millones
Utilidades netas USD 272 millones
Ventas USD 1 247 millones
Impuestos USD 328 millones

Las cifras corresponden al 2010

HISTORIA

Conecel comenzó a operar en el país en 1993, bajo la marca Porta. Luego, fue adquirida por la multinacional América Móvil en el 2000. En esa época, la firma tenía el 47% de la participación del mercado en usuarios y la penetración celular no superaba el 6%.
Para el 2011, la marca Claro sustituye a Porta, como una estrategia regional del grupo mexicano América Móvil. Actualmente, Claro tiene más de 8,5 millones de usuarios, con servicio en todo el país.
La cobertura llega a más de 1300 poblaciones, con una cobertura de 7 933 kilómetros, que incluye a carreteras y caminos vecinales en el Ecuador.
Para atender la demanda nacional, la firma cuenta con 55 centros de atención, que están localizados en 25 ciudades y tienen presencia en las cuatro regiones. En total, suman más de 4 500 puntos de servicio.

CRECIMIENTO

Hoy, las inversiones de la firma alcanzan los USD 160 millones, en promedio, al año. Desde el 2000 suman USD 2 000 millones y se ha destinado principalmente para ampliar la cobertura de su servicio.
Estos recursos no solo se han orientado a Guayaquil, Quito o Cuenca; también lo ha hecho en poblaciones de menos de 1 000 habitantes, como Nueva Rocafuerte o Shushufindi, en el oriente.

 
 

La operadora desarrolla un plan para llegar al menos a 70 poblaciones de menos de 1 500 habitantes en este año. La visión de la empresa es que el mercado nacional es dinámico. Asimismo, la competitividad viene dada por el interés y el compromiso de cada operador de invertir en el país. El éxito de la empresa, según la percepción de sus ejecutivos, se sustenta en la innovación, en el servicio al cliente y la cobertura.

INNOVACIÓN

En la última década, Claro ha realizado cuatro cambios en su tecnología. Comenzó con la analógica, luego la digital y la llamada GSM. En esta última se implementó el chip inteligente. Hoy, utiliza la tecnología 3.5G y la aspiración es llegar a 4G, en el 2012.
Para seguir con el proceso de expansión, esta operadora considera importante que el Estado aumente el espectro radioeléctrico. Para conseguir estos cambios, la firma invierte anualmente en innovación que acompaña la transferencia tecnológica y la propia gestión de la firma. Por otro lado, la adaptación al entorno y la sensibilidad social son características necesarias para lograr la comunicación en el país.
Otro aspecto institucional que desarrolla Claro es aplicar la filosofía de mejoramiento continuo y un alto enfoque de servicio para los usuarios.

ESTRATEGIAS

El desarrollo de formatos comerciales y la apertura de centros de atención al cliente son algunas de las estrategias para fidelizar al consumidor local. En la crisis que afectó al país en el 2009, la compañía implementó formatos especiales para que los usuarios conserven su línea celular por un dólar.
Según Alfredo Escobar, presidente de Claro Ecuador, es preferible mantener a sus usuarios y ofrecerles servicios accesibles en épocas de crisis. Luego, al recuperarse la economía, también se recuperan los niveles de consumo de los usuarios.
Otra estrategia es el rediseño y construcción de centros de atención. Una de las innovaciones son los kioscos electrónicos con tecnología de pantalla táctil. Así, el usuario realiza transacciones y puede conectarse en videoconferencia con un asistente de la firma.

 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO