La operadora desarrolla un plan para llegar al menos a 70 poblaciones de menos de 1 500 habitantes en este año. La visión de la empresa es que el mercado nacional es dinámico. Asimismo, la competitividad viene dada por el interés y el compromiso de cada operador de invertir en el país. El éxito de la empresa, según la percepción de sus ejecutivos, se sustenta en la innovación, en el servicio al cliente y la cobertura.
INNOVACIÓN
En la última década, Claro ha realizado cuatro cambios en su tecnología. Comenzó con la analógica, luego la digital y la llamada GSM. En esta última se implementó el chip inteligente. Hoy, utiliza la tecnología 3.5G y la aspiración es llegar a 4G, en el 2012.
Para seguir con el proceso de expansión, esta operadora considera importante que el Estado aumente el espectro radioeléctrico. Para conseguir estos cambios, la firma invierte anualmente en innovación que acompaña la transferencia tecnológica y la propia gestión de la firma. Por otro lado, la adaptación al entorno y la sensibilidad social son características necesarias para lograr la comunicación en el país.
Otro aspecto institucional que desarrolla Claro es aplicar la filosofía de mejoramiento continuo y un alto enfoque de servicio para los usuarios.
ESTRATEGIAS
El desarrollo de formatos comerciales y la apertura de centros de atención al cliente son algunas de las estrategias para fidelizar al consumidor local. En la crisis que afectó al país en el 2009, la compañía implementó formatos especiales para que los usuarios conserven su línea celular por un dólar.
Según Alfredo Escobar, presidente de Claro Ecuador, es preferible mantener a sus usuarios y ofrecerles servicios accesibles en épocas de crisis. Luego, al recuperarse la economía, también se recuperan los niveles de consumo de los usuarios.
Otra estrategia es el rediseño y construcción de centros de atención. Una de las innovaciones son los kioscos electrónicos con tecnología de pantalla táctil. Así, el usuario realiza transacciones y puede conectarse en videoconferencia con un asistente de la firma. |