En lo comercial, tiene más de 200 locales: Juguetón (21), Bebemundo (8), Mr. Books (5), Kywi (15), MegaKywi (1), RadioShack (15), TVentas (39), Salón de Navidad (7), Todohogar (10), Sukasa (4), Akí (31), Gran Akí (10), Supermaxi (28) y Megamaxi (10). En el área inmobiliaria: Village Plaza (Samborondón), Multiplaza (Portoviejo), Mall El Jardín (Quito), Mall del Sol y Mall del Sur (Guayaquil), Mall de los Andes (Ambato), Multiplaza (Esmeraldas), La Pradera (Loja) y Miraflores (Cuenca). En lo industrial: Enermax, Maxipan, Agropasa y Pofasa.
INNOVACIÓN
Las cifras muestran el crecimiento de Corporación Favorita. En el 2007, último año de la encuesta de Las empresas más respetadas, sus ingresos (incluidas sus filiales) alcanzaron los USD 1 069,7 millones, mientras que en el 2010, el monto llegó a USD 1 640 millones. Según los ejecutivos de la Corporación, el constante programa de reinversión de utilidades ha permitido apuntalar el crecimiento de la organización; así como la participación de la administración, los colaboradores, los proveedores y los clientes.
Además, en el 2010 la Corporación amplió el Centro de Distribución de Amaguaña (suroriente de Quito), con 30 hectáreas (ha) adicionales de terreno y 28 000 metros cuadrados para MegaKywi. En ese gran centro de distribución se manejan, en promedio, más de 300 000 bultos al día (ingreso y egreso).
ESTRATEGIAS
Corporación Favorita tiene planificado invertir, entre el 2011 y 2012, USD 150 millones. Sobre la base de esa inversión, en los planes de la empresa está generar en los próximos dos años unas 1 200 plazas de empleo. Esas contrataciones tienen relación con la apertura de dos nuevos centros comerciales en el país, 15 nuevos supermercados de los diferentes formatos y la remodelación de 5 locales. En los planes de la Corporación también consta la ampliación del Centro de Distribución, en 25 000 m² de áreas de bodega.
La inversión se complementa con el destino de USD 12 millones en tecnología informática.Según sus ejecutivos la firma continuará con su política de sustitución de importaciones; procurando desarrollar proveedores para comprar localmente, lo más posible. Al momento, el 80% de sus compras son locales. |