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PRONACA

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Activos USD 503,6 millones
Pasivos USD 503,6 millones
Utilidades netas USD 18,7 millones
Ventas USD 649,8 millones
Impuestos USD 21,7 millones

Las cifras corresponden al 2010

HISTORIA

Pronaca inició sus operaciones en 1957. En esa época, el nombre de la empresa era INDIA y se dedicaba a la importación y distribución de insumos agropecuarios y de artículos para la industria textil.
En 1965 se creó INCA, Incubadora Nacional C.A. Así empezó el proceso de incubación de manera tecnificada. En agosto de ese año nacieron los primeros pollitos ‘made in’ Ecuador.
En 1979 se fundó la empresa procesadora de aves, Pronaca, que en 1999 cambió su denominación a Procesadora Nacional de Alimentos C.A.
Además, se crea Senaca, bajo el paraguas de la firma y se dedica a la producción y comercialización de maíz, materia prima para el alimento balanceado de la población avícola. Hoy la firma tiene 53 años y 8 000 productos que se comercializan bajo 26 marcas.

CRECIMIENTO

El crecimiento y la evolución de Pronaca han sido sostenibles tanto en volumen como en valores, eso gracias a la disponibilidad de recursos y a las inversiones. El crecimiento actual es de un 10% anual.

 
 

Hoy, la firma tiene más de 100 centros en el país. Estos se separan en granjas y plantas de producción de diferentes tamaños.
Además, la compañía tiene un ritmo de inversiones que no se detiene. En este año la firma está destinando USD 50 millones en tecnología que servirá para mejorar las operaciones de las plantas y granjas.
En años pasados, la compañía ha colocado cantidades menores, pero este año el propósito es de invertir tanto para la producción y abastecimiento de demanda interna como también para incrementar las exportaciones y mejorar la presencia en el exterior.

INNOVACIÓN

Con los USD 50 millones que se están utilizando durante este año, la empresa mejoró los centros de investigación y desarrollo; tanto en productos de consumo humano como en la producción para animales y en la producción agrícola.
Una de las cualidades de la firma es invertir en investigación y desarrollo. La idea es tener varios centros de producción para ser competitivos con los costos. Es decir, sacar un producto al precio correcto.
Esa diversificación le ha permitido iniciar, por ejemplo, en la década de 1990, la producción de alimentos en conserva bajo la marca Gustadina o también Inaexpo con la producción de palmito cultivado. Esta última es una de las mayores empresas exportadoras de este producto en el mundo. Los principales destinos son EE.UU., Francia y Argentina.

ESTRATEGIAS

Parte de la estrategia de Pronaca es impulsar el crecimiento en la base de la pirámide. Eso implica tener productos que vayan a los consumidores de menores recursos económicos. Ellos, según Pronaca, son la base de crecimiento del consumo de cualquier empresa y son los más fieles consumidores.
Así, esta empresa trabaja en agregar diferenciación y valor a sus producto. Diferenciación para el consumidor y valor para el consumidor, siempre cuidando de que la empresa no pierda en lo económico.
La otra vía de crecimiento es la expansión internacional. Los productos exitosos son el palmito y la alcachofa, que se comercializan en 27 países.
Otro mecanismo de expansión para Pronaca es la nutrición animal. Atiende las necesidades de mascotas, así como de ganado lechero, cerdos y aves.

 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO