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BANCO DE GUAYAQUIL

Activos USD 2 817 millones
Pasivos USD 2 584 millones
Utilidades netas USD 44 millones
Patrimonio USD 233 millones
Impuestos USD 25 millones

Las cifras corresponden al 2010

HISTORIA

El Banco de Guayaquil (BG) inició sus actividades en 1923, como una entidad que tuvo capital italiano y orientada a financiar el comercio exterior del país. El fuerte de su actividad se concentraba en la Costa.
En 1984, accionistas locales adquirieron la entidad y crearon las divisiones de Banca Corporativa, Personal, de Inversiones y la División de Tarjetas de Crédito Visa BG. Luego, en 1989, Guillermo Lasso asumió la administración del banco. El reto fue convertirse en un banco nacional con actividades externas.
En 1995, aprobó un convenio de responsabilidad con el Guayaquil Bank, Administradora de Fondos BG, Multivalores BG y Río Guayas Cía. de Seguros y Reaseguros. En el 2007, abrió una oficina de representación en España y hoy, el BG opera en Panamá. El BG tiene ahora más de 10 000 accionistas.

CRECIMIENTO

A inicios de los ochenta, el panorama financiero del Banco de Guayaquil (BG) era más conservador. Tenía un patrimonio de USD 6 millones, activos por USD 100 millones y depósitos de cerca de USD 70 millones. La entidad tenía su matriz en Guayaquil y sucursales, fundamentalmente, en la Costa y una oficina en Quito. En un total de 15 puntos nacionales.

 
 
La expansión del BG ha permitido que hoy cuente con un patrimonio de USD 233 millones, activos por cerca de USD 3 000 millones y más de un millón de clientes. De la misma forma, la red de servicios bancarios creció a 3 268 puntos de atención en todo el país.
Esta red se divide en 168 oficinas, 700 cajeros automáticos y 2 400 Bancos del Barrio (BB). El banco tiene presencia en 212 cantones y alcanza el 48% de los puntos de atención del Ecuador.

INNOVACIÓN

La entidad financiera sustenta su desarrollo en factores como la tecnología, la capacidad financiera, el recurso humano y una visión comercial para ampliar su base de clientes. Uno de los enfoques más dinámicos es la actualización e implementación de tecnologías bancarias. Asimismo, la formación de los recursos humanos en la institución es una actividad constante.
Entre los programas ejecutados desde hace dos años está la capacitación y entrenamiento de sus ejecutivos en alianza con el IDE Business School. El BG también se apoya en convenios con entidades como la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).
Otro enfoque del banco está en la ampliación de productos y servicios, como el Crédito Educativo o los Crédito Nómina. El desarrollo del proyecto Banco del Barrio costó cerca de USD 100 000.

ESTRATEGIAS

Entre los hitos más importantes que han dado paso al crecimiento del BG está haber definido correctamente en qué consiste el negocio bancario. Esto es, según su visión estratégica, una actividad de largo plazo, resistencia, solvencia financiera y concluir que es un negocio de personas enfocado a las personas.
Por otro lado, la adaptabilidad también permitió que el BG supere problemas relacionados al entorno socioeconómico del país. Entre estos, la guerra con el Perú en 1995 y la crisis económica y política de 1999. Estas épocas fueron superadas sin la ayuda del Estado; es decir, sin recibir préstamos extraordinarios.
Entre otras estrategias está la implementación del concepto del Banco del Barrio (BB), desde hace tres años. La iniciativa ha permitido aumentar la bancarización en el país del 25% al 34%.

 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO