A NIVEL NACIONAL
 
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HOLCIM

Activos USD 461 millones
Pasivos USD 136 millones
Utilidades netas USD 104 millones
Ventas USD 358 millones
Impuestos USD 27 millones

Las cifras corresponden al 2010

HISTORIA

La Cemento Nacional surgió desde inicios de los años 20 en el país. Sin embargo, opera con la marca Holcim Ecuador desde el 2004, siguiendo la visión estratégica del socio mayoritario, el grupo suizo Holcim. Este último está presente en más de 70 países.
La empresa tiene una política de desarrollo interno de sus trabajadores. Por esto, desde el 2004 se contrata directamente a sus empleados.
Otra política es la inversión en capacitaciones que llegó a los USD 4 millones en los últimos cuatro años. Con respecto a las operaciones, una cifra muestra su producción: se despacharon 3,3 millones de toneladas de cemento, en el 2010. Holcim opera con dos plantas de cemento, siete de hormigón, siete equipos móviles y tres plantas de agregados. Asimismo, ofrece asesoría técnica en 14 oficinas en el país.

CRECIMIENTO

La dinámica del sector de la construcción y las perspectivas del mercado impulsan los planes de expansión. Uno de estos es la ampliación de la planta de cemento Guayaquil, que comenzó en el 2010.
La obra implica una inversión de cerca de USD 120 millones. Está basada en la instalación de una nueva infraestructura, que consiste en un molino vertical con tecnología alemana, que permitirá el aumento de la producción de cemento de 3,5 a 5,4 millones de toneladas (t) al año, en promedio.

 
 
El 20% de esta inversión se destina a cumplir con normas ambientales (locales y externas). Hasta abril, el estado de la obra reportaba un avance del 70%. Se prevé que la planta esté concluida a finales del 2010. De esta forma, el molino permitirá producir más tipos de cemento según las necesidades de los clientes.

INNOVACIÓN

La transferencia tecnológica es una de las ventajas que generan las inversiones del Grupo Holcim en el país. Tal es el caso de la instalación del nuevo molino vertical. Este contempla la posibilidad de utilizar gran parte de la energía térmica residual de otros procesos.
De esta forma, se minimiza el impacto ambiental, al eliminar el uso adicional de combustibles fósiles, para el secado de las materias primas.
Además, los requerimientos de clinker (materia prima de la que se obtiene el cemento), podrían reducirse sustancialmente y se generarían reducciones importantes de emisiones de gases como el CO2.
La obra permitirá que se cuente con una mayor eficiencia energética que la establecida en las tecnologías tradicionales. Se produciría más cemento durante períodos que no son de demanda pico de energía.

ESTRATEGIAS

La inclusión de nuevas tecnologías, políticas internas de promoción para su personal y un mejor servicio al cliente son sus principales estrategias.
La capacitación tiene un gran peso. La empresa recibe personal de otras compañías del grupo para entrenarse en las instalaciones del país. Asimismo, ecuatorianos laboran en entidades regionales de Holcim.
Además, la sucesión interna es de cerca del 80% y el 25% de los cargos gerenciales lo ocupan mujeres.
El Centro Técnico del Hormigón (CTH) es el principal vínculo con el consumidor, para ofrecer asistencia directa. La calificación de los proveedores es otra política de la empresa. Estos deben cumplir requerimientos de seguridad industrial y obligaciones legales, como el pago de impuestos, afiliación de su personal al IESS, no empleo infantil, entre otros.

 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO