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TRES LUSTROS
JUNTO AL
EMPRENDEDOR

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Sector Inmobiliario

Con el auspicio de:

LA CONSTRUCCIÓN SE APUNTALA

Después de que la dolarización se afianzó en Ecuador, las inversiones en el sector de la construcción crecieron a un ritmo acelerado.

Desde el 2003, surgieron proyectos inmobiliarios destinados a soluciones habitacionales; antes de ese año, ya se habían culminado obras que apuntaron a hoteles, edificios y demás.

Pero fue en el último quinquenio, que el acceso a vivienda propia se disparó debido a que las condiciones crediticias se hicieron más accesibles. Superada esa etapa, ahora las promotoras se abren espacio a proyectos habitacionales, con espacios más amplios y de confort.

Las ferias inmobiliarias cada vez son más visitadas en las diferentes ciudades del país, en donde se promocionan, además, espacios empresariales.

La obra pública también contribuyó al crecimiento. Carreteras, proyectos hidroeléctricos y demás están en la agenda de inversión del Gobierno.

Infografía

Construcciones de viviendas desde 2000 - 2011

1997

27 de octubre
Guayaquil se muda al norte

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Banano

EL DESAFÍO: MANTENER LA CORONA

Ecuador mantiene el título de primer exportador mundial de banano, a pesar de una serie de cambios en el mercado internacional, que cada vez exige más eficiencia.

En los últimos 15 años, Ecuador entró a atender los destinos que surgieron después de los años 90, principalmente a los que estaban detrás de la Cortina de Hierro. Pero con el paso del tiempo, el país perdió unos mercados y ganó otros.

Actualmente, corre el riesgo de perder competitividad por la falta de negociaciones con la Unión Europea (UE), bloque al que se le ganó un panel.

El ranking de exportadores también evolucionó, mientras la deuda con los productores está pendiente en materia de productividad. El Gobierno reconoce esto último, pero a nivel general en materia agrícola.

El reto está enfocado en la necesidad de reconvertirse hacia la biotecnología, tal como lo hacen los países vecinos.

Video

El desafío para los productores de banano en Ecuador

1997

27 de octubre
Reybanpac nació de la paciencia

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Aerolíneas

Con el auspicio de:

La infraestructura se consolida

La aviación doméstica nacional tiene grandes momentos desde 1997. Estos tienen que ver principalmente con la quiebra de más de 10 compañías aéreas.

En el 2000 se inicia un debilitamiento financiero, en las extintas Ecuatoriana, San, Saeta, Aeca, etc. Esto incide en una presencia internacional casi nula.

Ecuador pasó de la Categoría 1 a la 2, la cual le impedía volar a EE.UU.; su principal destino internacional de carga y pasajeros.

En el 2006, la industria aérea local calienta sus motores y empieza a levantar el vuelo. Se inicia la reconstrucción aeroportuaria, se recuperó la categoría 1 y se afianza en el país.

En el 2007 comenzó la repotenciación de la flota aérea y un año más tarde, LAN y Avianca ingresaron al país. Es el inicio en firme de los descuentos en los boletos aéreos. Actualmente, el país cuenta con una sola aerolínea con capital nacional, que incluso es estatal: Tame.

Infografía

Rutas de las aerolineas nacionales en 1997

Infografía

Rutas de las aerolineas nacionales en 2012

1997

27 de octubre
La millamanía ya está en Ecuador

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Franquicias

Un sector que no para de crecer

Debido a las exigencias del consumidor por acceder a nuevos productos, servicios y porque también busca probar cosas nuevas, el mercado de franquicias se ha extendido en el Ecuador. Actualmente no solo se encuentra en Guayaquil y Quito; están por todos lados.

En esa tendencia, las franquicias nacionales buscan espacios no solo en el territorio nacional sino en el extranjero. De las 203 franquicias que existen en Ecuador, el 13% son nacionales.

Para José Aulestia, catedrático del IDE Business School, este negocio es un mecanismo de comercialización interesante, que ayuda a generar y dinamizar nuevos productos y servicios.

Los franquiciados señalan que en los últimos 15 años han logrado que los productos nacionales tengan un espacio. Pero estos negocios necesitan una unidad que los clasifique como franquicias, para así poder entrar con más fuerza en mercados extranjeros como franquicias.

Video

El mercado de franquicias se extiende en Ecuador

1998

2 de marzo
Franquicias: la fórmula simple de hacer un negocio

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Industrias

Con el auspicio de:

LA COMPETITIVIDAD ES EL OBJETIVO

La innovación es una de las herramientas que se utiliza en las industrias para competir en el país y en el extranjero. Clientes cada vez más exigentes y tendencias de mercado más dinámicas obligan a los empresarios ecuatorianos a buscar mejoras en sus procesos productivos o en los productos.

En el país, la innovación se centra en la creación de un derivado de un fruto, mejoramiento del empaquetamiento, apertura de un nuevo mercado. En menor cantidad se centra en cambios tecnológicos debido a la inversión.

Si bien hay innovación en algunos productos a escala global, el país aún está rezagado, dice el vicepresidente Ejecutivo de la Federación de Exportadores del Ecuador, Daniel Legarda. El estudio ‘ The Global Innovation Index 2012’ es una prueba. Ubica al país en el puesto 12 entre 17 de Latinoamérica. A escala mundial, ocupa el lugar 98 entre 141 economías.

Video

Innovar es la clave para la industria ecuatoriana

1997

24 de noviembre
Indurama: llueven ideas de éxito

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Personajes

Con el auspicio de:

EMPRENDEDORES CON IDENTIDAD

Los empresarios y los emprendedores constituyen el corazón de LÍDERES. Mujeres y hombres, con sus éxitos y fracasos, vienen haciendo historia en el país y sus ideas se reflejan desde hace 15 años, en las páginas de este Semanario.

Detrás de cada estrategia, de la apertura de nuevos mercados, de innovaciones que sirven de ejemplo, están empresarios que marcan el camino para nuevos emprendedores, para nuevos empresarios ecuatorianos.

Estos son los responsables de posicionar el chocolate ecuatoriano en mercados europeos; de ser un puente para los negocios entre América y Asia; de ser un ejemplo para los desarrolladores de software; de darle valor agregado al comercio electrónico; de darle un nuevo significado al mundo de la moda...

Video

Las experiencias de emprendedores ecuatorianos

1997

27 de octubre
Richard Moss: El hombre del Cobis

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Consumo

El mall es un punto de encuentro

Tras superar la etapa crítica que provocó la pérdida de la moneda en el año 2000, el país ha vivido los últimos cinco años prácticamente en una bonanza, en gran parte, generada por el elevado gasto público que le ha permitido al Ejecutivo regar dólares en la economía. Incluso, uno de los pilares que le ha permitido crecer al país proviene del consumo de los hogares, lo que permitió en el 2011 crecer en el 7,78%, uno de los mejores de la región.

La clase media en el país está creciendo y las empresas y bancos privados lo saben. El sistema financiero ha incrementado los créditos de consumo flexibilizando las políticas de crédito para aprovechar el período de bonanza, lo cual también se ha reflejado en mayores ventas.

Otra muestra del ‘boom’ del consumo es la construcción de centros comerciales. Allí, el abanico de servicios para los visitantes ha aumentado: cines, patios de comida, franquicias, etc.

1997

29 de diciembre
El Mall del Sol arrastra a sus quince competidores

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FOTOGALERÍA

Centros comerciales en Ecuador

Sector Financiero

DEL CRACK A LA EXCESIVA LIQUIDEZ

El sector financiero ecuatoriano ha tenido tres períodos bien marcados en los últimos 15 años. El primero, caracterizado por la crisis financiera de 1999, sepultó a la mitad de la banca ecuatoriana, dejó al país sin política monetaria y dio paso al esquema de dolarización.

El segundo, marcado por el nuevo esquema monetario, se vio favorecido por la estabilidad económica que generó el ingreso de la moneda estadounidense y por el mayor ingreso de divisas, lo cual dio paso a un crecimiento del sistema financiero privado, de la mano de mayores depósitos y créditos.

Y el tercero, influenciado por el mayor flujo de recursos a las arcas públicas, derivó en un mayor protagonismo de la banca pública. Las autoridades de control comenzaron a poner límites en las tasas de interés y en los costos por servicios. Pese a esas limitaciones, el mayor gasto público ha favorecido la actividad del sistema financiero.

LÍNEA DE TIEMPO

Un recorrido desde el feriado bancario
hasta el 2012

1997

10 de noviembre
José Morillo, Superintendente de Bancos
‘Me opongo a los monopolios’

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Telecomunicaciones

3 LUSTROS DE EVOLUCIÓN CONSTANTE

Las telecomunicaciones se han consolidado como un termómetro social. Esto, debido a las facilidades de una sociedad para intercomunicarse entre sí y con el mundo.

En el país, esta industria se mantiene cambiante. Para finales del 2000, los reportajes de LÍDERES referían un dato de 1,06 millones líneas de telefonía fija en Ecuador. También se reseñaban la preocupación de las más de 30 empresas que ofertaban el extinto servicio de buscapersonas o ‘beeper’.

Aquello se refería a la masificación (hace 12 años) de la telefonía móvil, que pasó de contar con 126 000 abonados en diciembre de 1997 a los 16,3 millones de usuarios a escala nacional hasta el pasado agosto. Hoy, los informes de LÍDERES hablan sobre la debacle del SMS.

1 156 estaciones de radiodifusión sonora, 501 de TV abierta y 258 proveedores de TV pagada integran la oferta actual en el sector de telecomunicaciones.

Infografía

Desarrollo de la telefonía movil y fija desde 1997

Infografía

Crecimiento del acceso a internet y la televisión pagada por suscripción

1997

10 de noviembre
Emetel es un negocio de alta rentabilidad

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Grupos económicos

LAS GRANDES FIRMAS SE CONSOLIDAN

Cien grupos económicos, y siguen sumando... Desde el 2007, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha tomado como una de sus banderas de trabajo la identificación de todas aquellas familias, socios y amigos que forman parte de un conglomerado empresarial.

Y no solo que los identifica, sino que hoy hasta tiene perfectamente señaladas las líneas de vinculación y los sectores y empresas que están bajo el paraguas de cada uno de estos holdings e, incluso, las relaciones entre estos grandes grupos.

¿Por qué tanto interés en ellos? Simple: solamente en el 2011 tuvieron ingresos por USD 35 874 millones, lo que le significó al Fisco USD 787 millones en Impuesto a la Renta. Y eso, con una carga tributaria que aún ronda el 2,20% y que para las autoridades tributarias todavía tendrá que ser mayor.

Así, entonces, el Estado tiene una herramienta para monitorear mejor la actividad privada.

Infografía

20 grupos enconómicos en Ecuador

1997

17 de noviembre
Noboa. El imperio tiene fisuras

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Publicidad

Con el auspicio de:

DE LAS VALLAS A LAS REDES SOCIALES

El mercado publicitario del país ha cambiado significativamente en estos 15 años en el país. Las principales transformaciones se han dado en cuatro aspectos: inversión publicitaria, la creación de productos, perfil del consumidor y el surgimiento de nuevos medios.

La crisis económica de 1999 impactó también al sector. La migración y el empobrecimiento disminuyeron la inversión de parte de las empresas. Asimismo, cambiaron las estrategias y el contenido de las campañas.

Más tarde, en la década del 2000, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), modificaron los hábitos del consumidor y la forma de hacer publicidad. El pautaje en medios como radio, televisión y prensa escrita empezó a complementarse con una labor en Internet, en especial en redes sociales. Aparecieron en el país nuevos términos como Community Manager, Facebook, Twitter... que hoy son claves.

Video

El crecimiento del mercado publicitario

1998

90 de marzo
Las vallas son baratas y eficientes

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Sector
Fiscal

Con el auspicio de:

LA DEPENDENCIA PETROLERA CONTINÚA

Analizar el desempeño de la economía ecuatoriana en los últimos 15 años es tener que realizar obligatoriamente, con precisión de cirujano, un corte en el año 2000.

El segundo milenio de existencia de la humanidad, curiosamente, marcó el inicio de una nueva era económica en el país. Desde el 9 de enero, cuando el entonces presidente Jamil Mahuad decretó la muerte del sucre y dio la bienvenida al dólar, nadie sabía a ciencia cierta cuál sería el futuro de la economía.

En ese entonces, pesimistas y optimistas tenían argumentos igual de contundentes, sobre lo que se vendría. Pero solo hoy, 12 años después, cada ecuatoriano guarda para sí los impactos de este tremendo ‘shock’. Y nadie se atreve abierta y públicamente a criticar el modelo.

¿Por qué? Porque amén del dispar desenvolvimiento de varios indicadores, lo que logró la economía nacional es llegar finalmente a la estabilidad.

LÍNEA DE TIEMPO

La dependencia petrolera marcó
la economía en estos 15 años

1997

24 de noviembre
La evasión es deporte nacional

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Bebidas no alcohólicas

El gusto del consumidor cambia

En los últimos 15 años se han evidenciado cambios en la oferta y en la demanda del sector de las bebidas.

Hacia 1997 se tomaba jugos naturales, elaborados en el hogar, y de vez en cuando se consumían gaseosas, que eran una suerte de lujo. También se identificó un crecimiento en la venta del agua embotellada, explica el gerente general de Advance Consultora, Luis Pástor.

El mercado dio un giro cuando ingresó Aje Group (Big Cola, año 2000) con una propuesta de más volumen a un menor precio. Ese acontecimiento cambió el mercado, asegura Pástor, que renovó su estrategia hacia ofrecer más por menos.

Sin embargo, con el ritmo de vida acelerado y una tendencia enfocada a la salud, las firmas rediseñaron su táctica y apostaron por diversificar la oferta hacia energizantes, té e hidratantes. Estos productos buscan, además de calmar la sed, beneficiar a la salud de sus consumidores.

Linea de tiempo

El desarrollo segmento de bebidas no alcoholicas

Video

El gusto del consumidor cambió en relación a las bebidas

1997

1 de diciembre
Las colas luchan por refrescar su ganancia

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Salud
Privada

El bienestar público y privado

El crecimiento demográfico y la estabilización de la economía en la década pasada son dos de los principales factores para que la empresa privada invierta para el desarrollo de nuevas casas de salud. Por ejemplo, hace 15 años se inauguró Meditrópoli, la infraestructura donde funciona el Hospital Metropolitano.

Ana Delgado, directora de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, comenta que en esa época se contabilizaban unas 50 clínicas y centros de salud privados.

Actualmente, según datos del Censo Nacional Económico 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país existen 85 hospitales y clínicas privadas.

Según Édgar Pesántez, presidente de la consultora Hospiplan, en los últimos cinco años la demanda de atención en los establecimientos privados en el país creció en un 70%, debido a los convenios con el Estado.

Video

La inversión en salud por el sector privado

1998

26 de enero
Ciudad Metrópoli nació con buena salud…

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Vehículos

Con el auspicio de:

15 años de crecimiento sostenido

El sector automotor del país ha dado un giro de 360 grados en relación con lo que era hace 15 años. Mayores ventas, mejores modelos, nueva tecnología, servicio óptimo son algunos de los elementos que muestran este cambio radical.

Según Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, entre 1997 y 2012 el sector ha logrado un crecimiento de aproximadamente 500% a 600%. A esto le atribuye una razón: la implementación de la dolarización. Esto le dio seguridad al sector financiero, que generó más créditos y oportunidades para la compra de unidades en el país.

Tal ha sido la demanda que, según Market Watch, el parque automotor nacional pasó de 715 000 unidades a 1 750 000 (aunque el Servicio de Rentas Internas dice que alcanzan 1 999 056. Asimismo, las ventas del sector (que incluyen autos, repuestos, servicios, etc.) han crecido en estos 15 años.

1998

9 de febrero
Las ventas de las 4x4 crecen por todos los terrenos…

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FOTOGALERÍA

Ensamblaje de vehículos