A NIVEL NACIONAL
 
INICIO / MAPA / PICHINCHA
 
 
     
 
     
   
 
 
     
 
ABELARDO PACHANO
“ Mi vida se guía por el principio ético del ‘deber ser’”
El Presidente Ejecutivo de Produbanco (Ambato, 1946) ocupa el cargo desde 1987. También estuvo durante 16 años en el Banco Central del Ecuador (BCE), donde llegó a la Gerencia General. También integró la Junta Monetaria y la ex Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE). Obtuvo su título de economista en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito) y estudió en las universidades de Colorado-Boulder y Harvard.

QUÉ HAGO POR MI PAÍS

“La frase que podría recoger las actividades realizadas, responsabilidades tomadas, han estado enmarcadas en ese principio ético del ‘deber ser’. Hacer las cosas porque uno tiene la obligación de cumplir con la sociedad, hacerlo bien, tratando de dar lo mejor que se puede, poniendo incluso en riesgo la estabilidad personal, familiar, pero atendiendo el compromiso que uno tiene como ciudadano y no circunscribiéndose simplemente al ejercicio de lo que pueden ser las tareas diarias.
He tratado de devolverle a la sociedad lo que ella me ha entregado. He recibido del país innumerables formas de apoyo. Mi consolidación profesional en el BCE, donde trabajé 16 años y culminé como gerente general en el gobierno de Osvaldo Hurtado, un período de una crisis profunda que recogió todos los desequilibrios acumulados a lo largo de 10 años de una gestión que escondió los problemas a la colectividad.
Mientras estuve en el BCE tuve la oportunidad de especializarme en el exterior, así concluí la etapa formativa que me ha permitido a lo largo de los años llevar adelante, en las actividades privadas, representaciones de gran responsabilidad en circunstancias de una etapa histórica ecuatoriana altamente conflictiva, con una reincidencia en el aparecimiento de crisis.

 
 

En ese sentido, si bien en los últimos años he estado dedicado en las actividades financieras privadas, no podía dejar de participar en el debate público aportando ideas y opiniones para consolidar en el país lo que creo es el núcleo central de una sociedad madura: construir ciudadanos responsables, porque con ello se combate la inequidad, la pobreza y se fortalecen las posibilidades de construir políticas serias, de largo plazo, que erradican esas deformaciones que se evidencian en decisiones especialmente populistas.
En el fondo, uno siente la satisfacción del deber cumplido, de haber tratado de ser un ciudadano que cumplió con la sociedad, con la familia y con las empresas con las que ha trabajado.

CUÁL ES MI COMPROMISO POR EL EMPRENDIMIENTO

Formar emprendedores es el gran reto, y precisamente el debate que intentamos introducir en el Ecuador y que cuesta mucho trabajo es el de la ubicación de la educación en un puesto privilegiado de las prioridades nacionales. Hacer de la educación el elemento básico del desarrollo; darle los elementos indispensables para que rinda los frutos; ponerle en condiciones de excelencia, que sea una educación competitiva, promotora de la investigación de las iniciativas individuales y colectivas. Porque el mundo del futuro es el mundo del conocimiento y los emprendedores son los elementos que a través de una idea básica generan bienestar y oportunidades, promueven riqueza y promueven nuevos retos.
 
El emprendimiento es una actitud y es producto de una concepción de vida y esta es el resultado de un sistema político que respeta las libertades individuales, que promueve la formación de las personas y les da responsabilidades. El emprendimiento es algo natural.
En ese sentido, mi compromiso es seguir esa línea de acción pública y de cumplimiento de responsabilidades privadas, de formación de ciudadanos que tengan conocimientos que les permitan ser buenos; a tener lo que un amigo decía: ‘la mochila de conocimiento’, porque el conocimiento le da al individuo una fortaleza que le permite superar las situaciones más difíciles”.

 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO