A NIVEL NACIONAL
 
INICIO / MAPA / GUAYAS
 
 
     
 
     
   
 
 
     
 
GUILLERMO LASSO
“Contribuir a cumplir un sueño es mi compromiso”

El empresario guayaquileño Guillermo Lasso Mendoza tiene una carrera prolija en la banca ecuatoriana. Pero su experiencia se extiende a instituciones financieras, organismos multilaterales, gremios, sector público y fundaciones.
Lasso se desempeñó como Gobernador del Guayas, Ministro de Economía y Presidente del Directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). Estas actividades públicas las cumplió en diferentes períodos, desde 1998 hasta el 2000.
Entre otros cargos, Lasso es miembro del Consejo
Latinoamericano de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), Presidente de la Fundación Ecuador Libre y Director de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

QUÉ HAGO POR MI PAÍS

“Comencé a trabajar a los 15 años de edad y hoy ya son 40 años; la mayor parte del tiempo en el sector financiero. Desde este segmento, contribuyo día a día al desarrollo del país. Lo hago a través de las funciones del banco, orientadas al financiamiento del sector empresarial y de los consumidores.
De esta forma, muchas personas transforman positivamente su vida. Cito el caso del financiamiento de proyectos empresariales,ampliación o cambio de tecnologías en fábricas y otros. La contribución al país está en permitir y ayudar a cumplir los sueños de la gente.
Asimismo, cuando alguien, fruto de su esfuerzo y trabajo, quiere tomar un crédito para comprar una casa, no es simplemente un crédito hipotecario. Estamos permitiendo que se cumpla su sueño. Igual ocurre con la compra de un auto, para disfrutarlo en familia o para algún negocio.
También he contribuido con el último proyecto del Banco de Guayaquil (BG), que es el Banco del Barrio (BB). Así, se ha permitido el incremento del indicador de bancarización en el país, al pasar del 25% al 34%. Esta ha sido una contribución muy importante del BG.

 
 

También he cumplido con otras actividades ocasionales como Gobernador del Guayas, Presidente de la entonces Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Presidente de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil. Son oportunidades que la vida me brindó para poder servir con un carácter cívico con el interés de contribuir al desarrollo del país.
Estoy contento con lo que he hecho en mi vida; feliz por los desafíos que he enfrentado y que he conseguido llevar adelante, tanto en el campo empresarial como en la función pública.

CUÁL ES MI
COMPROMISO POR EL
EMPRENDIMIENTO

El emprendedor no solamente es el gran empresario que vende USD 300 millones al año. También lo es el dueño de una tienda del barrio. El común denominador, en los dos casos, es que son personas luchadoras, entusiastas, que les gusta asumir los desafíos.
De esta forma, el emprendedor se convierte en facilitador de los desafíos de otras personas, pues genera empleo y oportunidades de desarrollo. Entiende el entorno y se adecúa para alcanzar metas y objetivos.
Nosotros estamos llevando a cabo un proyecto muy importante con la fundación Junior Achievement.
Consiste en capacitar a los jóvenes alumnos de colegios del Ecuador, en edades de entre 16 y 18 años.

 
El objetivo es que se diviertan jugando a crear empresas, compitiendo entre ellos. Así, se refuerza el aprendizaje de las herramientas más importantes para el manejo de una empresa. Allí aprenden lo relacionado con la administración, el manejo de inventarios, lo comercial, logística, las acciones , etcétera. Esta es la forma como contribuimos para que el joven aprenda a ser emprendedor y este, a su vez, contribuya con el desarrollo del país. El emprendedor genera empleo para sí mismo y luego para su familia, su comunidad y el Ecuador. Ese es el valor del emprendedor: la capacidad que tiene de transformar positivamente su vida y contribuir a la transformación de la vida de su comunidad”.
 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO