A NIVEL NACIONAL
 
INICIO / MAPA / GUAYAS
 
 
     
     
     
     
 
 
     
 
ISABEL NOBOA
“Apoyamos a que el país afronte los retos del desarrollo”.
La empresaria guayaquileña Isabel Noboa es la Presidenta Ejecutiva del Directorio del Consorcio Nobis, un grupo de compañías que actúan en diferentes segmentos de negocios. Sus tareas han estado relacionadas con el desempeño empresarial y la beneficencia.
Isabel Noboa se formó en el St. George’s School Clarens en Suiza y recibió un Certificado General de Economía por la Universidad
de Londres, en Inglaterra. También obtuvo un reconocimiento en el programa de Administración Avanzada por la Escuela de Negocios de Harvard en los Estados Unidos.
En el 2002 fue Presidenta del Consejo Nacional de Competitividad, con el rango de Ministra de Estado.

QUÉ HAGO POR MI PAÍS

“Creo que esa pregunta debiera ser contestada por mis colegas empresarios, familiares y las personas que componen mi entorno. Sin embargo, debo resaltar que crecí en un hogar donde la responsabilidad social era sumamente importante.
Desde los 5 años visitaba los barrios marginales con mi mamá o con mi abuelita. A los 26 años de edad constituí la Fundación para la Adopción de Nuestros Niños (FANN). Desde allí, tratábamos de unir dos necesidades humanas: la del niño que necesita padres y la de las parejas sin hijos.
Luego, fundé Semillas de Amor, una institución que se dedicaba a la prevención del uso indebido de drogas y la adicción. Posteriormente, la Fundación Nobis.
Sobre esta última, contribuimos en diferentes frentes para el desarrollo del país. Básicamente a través de la capacitación, salud, actividades como la autoconstrucción de viviendas. También con emprendimientos comunitarios que incluyen a grupos indígenas y afros.

 
 

CUÁL ES MI
COMPROMISO POR EL
EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es un ámbito de extraordinaria importancia para el desarrollo del país, porque genera riqueza. Además, las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan la mayor parte del empleo existente.
Las empresas Nobis apoyan proyectos de nuevos emprendimientos a través de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Fundación Nobis, el programa Ecuador Triunfador.
En las empresas del gru-po, también fomentamos el crecimiento de los pequeños cañicultores, mediante préstamos para inversiones en mejoras de sus cultivos y otras actividades. Hoy, estamos planificando incrementar el incentivo a las mujeres empresarias. Esto, debido a que las mujeres de todo nivel son unas excelentes microempresarias o empresarias. Siempre tienen un buen historial de crédito, derivado, creo yo, de sus enormes responsabilidades en sus familias.

De esta forma se incentiva la creación de microempresas y que sean productivas. Con estas acciones promovemos el cambio social, cuya consigna es que el país afronte los desafíos del desarrollo. Hay que internacionalizar la economía en el siglo XXI. Esta lucha es fruto de uno de nuestros valores: fe en el país y compromiso con el crecimiento. Todos estos valores siempre están presentes en las reuniones del Consorcio Nobis. Por otro lado, a través de la campaña Ecuador Triunfador promovemos la formación de líderes. Esta filosofía se mantiene en el Consorcio, ejecutando proyectos rentables en los que hacemos participar a los ecuatorianos. También buscamos cubrir las necesidades del país a través de la producción, la generación de energía y otros negocios.
Por otro lado, nuestra Fundación Nobis está comprometida con un proyecto muy especial que involucra la organización de mujeres en bancos comunitarios, que otorgan microcréditos para talleres de costura, comercio de mariscos, ropa, tiendas de abarrotes, artesanías, entre otras.
Otro enfoque importante es nuestra atención a los proyectos comunitarios o iniciativas de grupos asociados que se encuentren en situación de pobreza”.
 
 
CRÉDITOS: Editor general: Xavier Basantes, Redacción web: Talina Mosquera, Diseño y Programación: Patricio Ushiña / REVISTA LÍDERES / Grupo EL COMERCIO