Los valores son fundamentales

Solidaridad, creatividad, perseverancia... son cualidades que ayudan a emprender

Redacción Líderes
redaccion@revistalideres.ec

Jonathan León, estudiante de bachillerato en Franz Schubert School, se desenvuelve con destreza al exponer su idea de negocios: “Cocomanía obtiene jugos, helados, postres, enconfitados, abonos y bisutería. Creamos empleos y ganancias al aprovechar las bondades de un fruto”. Esto ocurrió en la IX Feria de Emprendimiento Empresarial Juvenil organizada en este colegio con sede en el valle de Los Chillos, suroriente de Quito.

En esta institución el aprendizaje de las materias relacionadas al desarrollo de ideas empresariales se imparte desde los primeros años de educación básica. Azucena Palacios, rectora del colegio, manifiesta que el objetivo es formar jóvenes con un sentido amplio de la creatividad y la innovación del mercado. “Los problemas sociales requieren respuestas inmediatas y eficientes. La educación básica tiene la misión de desarrollar destrezas, entre ellas la creatividad”, dice Palacios.

El catedrático universitario Fernando Beltrán cree que las capacidades relacionadas con el autoestima y la perseverancia son vitales para formar emprendedores. Para este docente de Proyectos Empresariales de la Universidad Politécnica Salesiana es indispensable romper con pensamientos establecidos. “No se trata de formar un empresario exitoso, sino una asociación de emprendedores que hacen exitosa una idea empresarial”, opina.

Para Diana Carrión, estudiante de la carrera de Gerencia y Liderazgo de la Universidad Politécnica Salesiana, su formación en cuanto a emprendimiento se hubiese complementado con bases de análisis estadístico. “Me ayudaría a tomar mejores decisiones en las tareas académicas”, explica la estudiante.

Silvana Vallejo, coordinadora de Políticas del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, considera que el emprendedor tiene que desarrollar dos destrezas: la respuesta empresarial a una necesidad y la adaptación de la idea de negocios para un mercado que puede ser cambiante.