La fórmula secreta es entender al consumidor

La apertura de mercados requiere combinar un plan de negocios y tomar decisiones sobre la marcha.

En el 2010 surgió el emprendimiento Novatempo en Cuenca. Esta iniciativa oferta ropa casual diseñada a la medida y accesorios de marroquinería.

La propietaria es Cristina Abril (24 años), quien se graduó de la Universidad de Cuenca y quería ofrecer una alternativa de moda femenina. Esto porque veía que sus amigas compraban la ropa en el exterior, porque el mercado local no tenía esta oferta a precios cómodos. Con eso en mente analizó la competencia en ese sector, los costos operativos, la inversión... Hoy, Abril factura USD 1 000 al mes.

El caso de esta joven refleja lo que un emprendedor debe hacer, para abrir mercado a sus productos y servicios, explica Ivonne Morales, directora de Innfondos de la incubadora Innpulsar (Cuenca). En definitiva, asegura que tres son los requisitos: tener ganas de emprender, identificar las necesidades del mercado y posicionarse en la mente del consumidor.

El peso de una incubadora de empresas en el proceso del emprendimiento determina hasta un 80% del éxito. Esto porque esas entidades tienen el conocimiento del mercado y experiencia con otras iniciativas, señala Morales.

Además de la incubadora, otros factores inciden en los logros, por ejemplo, el plan de negocios. El consultor empresarial, Jaime Navarro dice que esta herramienta es clave porque delimita la información que corresponde al producto, consumidor, mercado y costos. “Sin ese elemento no funciona la iniciativa”.

Guido Caicedo, de Espae Graduate School of Management, añade que es importante la planificación, pero destaca que el negocio se desarrolla en la práctica. “En realidad, el plan es importante cuando se requiere encontrar inversionistas”.

El director de Emprendimiento y Negocio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Felipe Rendón añade que para emprender es clave investigar qué tan viable es publicitarse mediante herramientas tecnológicas como la web. También sugiere analizar las tendencias de la industria y del sector en el que participa “Así será más competitivo”.

Asimismo, continúa Rendón, debe crear una estrategia de precios, ya que al conocer internamente sus costos de producción, operación, margen de contribución, punto de equilibrio, entre otros factores, mejorará el modelo de negocio.

Las intenciones de instalar un emprendimiento por sí mismas no son suficientes si el empresario no conoce con quien compite. Debe comprender que una firma se construye por ciclos y debe analizar que las áreas de administración, marketing, finanzas, contabilidad, ventas y publicidad funcionen, explica Navarro.

Expertos consultados por LÍDERES concuerdan en que uno de los pasos para abrir mercados son las alianzas estratégicas que, normalmente, se dan cuando el producto está posicionado. A partir de ello se tejen nuevas redes de contactos.

Por ejemplo, Natalia Tapia comenzó, en el 2009, un negocio casero de repostería, para solventar gastos. Pero la iniciativa creció por la calidad del producto y, un año después, llamó a su negocio Tentaciones. Hoy oferta brownies, cupcakes, pasteles, postres, tartas, entre otros. Añade que está posicionando la marca para aliarse con una empresa de chocolates y obtener mejores precios en la materia prima de sus productos. Aún no está definida la estrategia, pero esta cuencana cree que es posible. “Ese es el valor agregado de un emprendedor, no ver obstáculos, sino retos”, acota Morales.