El aporte llega del sector público y privado

El microcrédito es una de las herramientas que tiene el emprendedor para obtener capital. También existe apoyo de entidades estatales. Un punto clave es informar a los emprendedores sobre los procesos de crédito.

Redacción Líderes
redaccion@revistalideres.ec

Un lápiz digital. Esa fue la idea que tuvo Roberto Amaguayo y que se concretó con la creación de la microempresa Technologies RAP; hoy, esta iniciativa cuenta con la asesoría de la agencia municipal ConQuito.

¿Cómo se financió este proyecto? Amaguayo cuenta que buscó opciones en la banca pública y en cooperativas, pero cumplir los requisitos no era sencillo. “Por eso coloqué capital propio y busqué un socio. Ahora, yo tengo el 57% de participación y mi socio el 43% restante”.

Sólo así pudo comprar mobiliario y equipos para que la idea crezca y se estabilice. Ahora, esta iniciativa tecnológica camina sola y tiene flujo de capital.

Pero no todo emprendimiento encuentra financiamiento a la primera. En el sistema financiero privado, tanto en bancos como en cooperativas, el producto al que apuntan los emprendedores para obtener recursos es el microcrédito (entre enero y abril de este año, la cartera de microcrédito de la banca privada osciló entre USD 1 220 millones y 1 260 millones; en las cooperativas fluctuó entre USD 1 000 millones y 1 060 millones).

La Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur), que agrupa a 21 entidades, tiene su estrategia para conceder préstamos: apoya a emprendimientos en procesos de maduración.

Para garantizar que el dinero (que es de los socios de las cooperativas) regrese, Ucacsur exige planes de negocios sostenibles. Además, desde hace un año organiza reuniones grupales con emprendedores, para explicar cómo la Unión analiza los riesgos de entregar los créditos, según explica Juan Pablo Guerra, gerente de Ucacsur. “Así logramos que entiendan todo el proceso y que no se frustren cuando se niega una solicitud de crédito”.

En ConQuito, el departamento Quito Efectivo conecta a emprendedores con entidades financieras privadas y públicas. Raquel Peñafiel, coordinadora de Quito Efectivo, explica que se han creado dos redes de inversores ángeles privados. “Desde marzo del 2010 hemos gestionado con entidades financieras cerca de USD 3 millones, que se han destinado para emprendimientos que reciben asesoría de ConQuito”. En total se han beneficiado alrededor de 1 500 personas.

El Gobierno central también colabora. Silvana Vallejo, coordinadora de Políticas del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, explica que el Gobierno tiene un presupuesto de USD 16 millones para temas de emprendimiento. “Hasta el momento hemos utilizado USD tres millones y hemos creado un fideicomiso con una línea de crédito especializada en el tema”.