Desafíos del emprendimiento
en Ecuador
Más que una moda el emprendimiento se trata de una forma de vida, “significa perseguir obsesivamente una oportunidad de agregar valor a los demás y lograr satisfacción personal. Una de las formas de emprender es a través de un negocio, pero también hay emprendimientos social, deportivo, cultural, cívico, entre otros”, dice Guido Caicedo, investigador de la Espae Graduate School of Management.
El emprendimiento de negocios ha tomado fuerza en el Ecuador. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), uno de cada cinco adultos ecuatorianos estaba planeando, en el 2010, crear un nuevo negocio. De estos 54,6% corresponde a hombres y el 45,4% a mujeres. Las iniciativas que surgen por subsistencia aún son mayores a los de innovación, pero esa tendencia está empezando a cambiar, explica Camilo Pinzón, director Startups Ventures.
Asimismo, los especialistas consultados coinciden en la importancia de fomentar el emprendimiento, en cualquiera de sus formas, desde la infancia. Wilson Araque, coordinador del Observatorio de la PYME de la Universidad Andina Simón Bolívar, explica que un emprendedor debe tener actitud más que aptitud, al igual que ser creativo e innovador, asumir riesgo, ser perseverante y tener actitud positiva.
Emprendimiento, ¿Moda o negocio?
Los cimientos de los emprendedores se forjan desde las aulas
Los primeros pasos en el emprendimiento
El emprendimiento desde la visión de la academia
• Wilson Araque, coordinador del Observatorio de la PYME de la Universidad Andina Simón Bolívar
• Cristian Silva, director de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de las Américas
• Julio Bustos, consultor de la OIT
• Camilo Pinzón, director Startups Ventures
• Marcelo Gutiérrez, director de Desarrollo de Emprendimiento del MIPRO
 
Datos del GEM 2010 (Global Empreneurship Ecuador):
El ESPAE, parte de la Escuela Politécnica del Litoral, realiza un análisis de las iniciativas que surgen en Ecuador y a nivel mundial relacionadas al emprendiendo.
Habilidades emprendedoras en población infantil:
Un estudio sobre el emprendimiento infantil que está relacionado con la influencia familiar y educativa.
#emprendimiento
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